CONOCEMOS ALGO DE JÁNOVAS ANTES DE VISITARLO

Mañana el alumnado de 6º sale hacia Boltaña para realizar el viaje de fin de curso. Vamos a pasar dos días en dicha localidad y sus alrededores. Realizarán visitas al ecomuseo, gymkanas, senderismo y un paseo por Jánovas.

Con el fin de conocer un poco más aquello que vamos a ver, os dejamos información sobre esta localidad: JÁNOVAS.

Jánovas era un pueblo próspero, a orillas del río Ara, pero una empresa hidroeléctrica decidió construir un pantano en las tierras que ocupaban Jánovas, Laveilla y Lacort, entre otros. Por ello los vecinos fueron desalojados, algunos de ellos por la Guardia Civil. La maestra y el alumnado fueron sacados en plena clase y forzados a abandonarla en 1966  y algunas casas fueron destruidas. Aún así hubo una familia que se negó a abandonar su casa, el matrimonio Garcés: Emilio y Francisca, que siguieron viviendo allí cuando no quedaba nadie y les habían cortado luz y agua para obligarles a abandonar su casa. Este matrimonio vivió allí hasta 1984.

emilio              francisca

Emilio Garcés                                                                Francisca Garcés

Finalmente, en 2005 se desestimó la construcción de dicho pantano. Han pasado muchos años, pero las familias no han olvidado sus orígenes e intentan recuperar lo que es suyo. Algunos hijos y nietos de los que allí vivieron intentan reconstruir el pueblo. Han empezado por la fuente y la escuela. Quieren seguir con la iglesia, a la que quieren volver a colocarle la arcada románica que se conserva en el vecino pueblo de Fiscal. Todos a una luchan por la recuperación de Jánovas, porque la triste historia de este pueblo quede ya solo en el recuerdo, que estas imágenes de casas vacías y abandonadas  no puedan volver a repetirse y haya nuevas generaciones criadas en Jánovas.

Y por último un vídeo, con la canción que la Ronda de Boltaña dedicó a los habitantes de Jánovas:  “Quién me iba a decir a mí, / que soñaba con el mar, / que en un maldito pantano / mi casa iba a naufragar”.

Información obtenida en http://www.viajealpirineo.com/janovas-pueblo-abandonado-pantano/

Anuncios
Categorías: 4.- 5º y 6º de Primaria | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: