IMPRESCINDIBLES LENGUA 5

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE IMPRESCINDIBLES DE LENGUA 5º

BLOQUE 1: Comunicación oral: escuchar, hablar y conversar

 Est. LCL. 1.1.1. Conoce y respeta las normas de los intercambios comunicativos como el turno de palabra y la escucha activa y reconoce la información verbal  no verbal  mostrando respeto por las ideas y opiniones de los demás.

 Est. LCL. 1.2.1. Expresa de forma oral ideas, inquietudes, opiniones, sentimientos, vivencias, etc. satisfaciendo de este modo necesidades de comunicación asociadas a distintos ámbitos  (ámbito personal: conocerse, compartir experiencias, relatar sucesos…, demandas del entorno social: solicitar una información, preguntar por algo, comentar una noticia, etc.). Lo hace con progresiva corrección y coherencia siguiendo las pauta marcadas.

BLOQUE 2: Comunicación escrita: leer

 Est. LCL. 2.1.1. Lee en voz alta y en silencio textos diversos procedentes de diferentes fuentes (ámbito escolar, del entorno, etc.) y variados soportes (también en formato digital) logrando un progresivo dominio del proceso lector (fluidez, entonación y velocidad en la lectura en voz alta).

Est. LCL. 2.2.1. Lee textos y los comprende, mostrando su comprensión cuando extrae de ellos determinadas informaciones.

 BLOQUE 3: Comunicación escrita: escribir

 Est. LCL. 3.1.1. Elabora textos escritos explicando, resumiendo, narrando y describiendo opiniones e informaciones relacionadas con situaciones cotidianas-personales  y escolares-académicas.

 Est. LCL. 3.2.1. Planifica y elabora proyectos individuales y colectivos con un producto final escrito.

 Est. LCL. 3.2.2. Descubre y aplica estrategias que le ayudan en el proceso de elaboración de las producciones escritas.

 BLOQUE 4: Conocimiento de la lengua

 Est. LCL. 4.1.1. Aplica los conocimientos básicos sobre la gramática: nombre, verbo, adjetivo, pronombres, sinónimos, antónimos, etc.

 BLOQUE 5: Educación Literaria

 Est. LCL. 5.1.1. Utiliza diversos textos literarios de la tradición oral y escrita y los emplea como fuente de disfrute (recreación de la musicalidad del lenguaje, carácter evocador de los textos, etc.) y como fuente de información (época en la que se sitúan, rasgos de sus personajes, recursos lingüísticos, etc.).

 Est. LCL. 5.2.1. Lee en voz alta y en silencio, dramatiza y comenta textos literarios (narrativos, poéticos y dramáticos) en prosa y en verso.

Est. LCL. 5.3.1. Produce a partir de modelos dados y progresivamente de modo más libre, textos literarios en prosa y en verso, elaborando estas producciones tanto de manera individual como en grupo.

 Est. LCL. 5.3.2. Comparte y difunde las creaciones elaboradas (si han sido producidas con tal fin), aprovechando espacios como la biblioteca de la localidad, del centro, del aula, etc. y los medios disponibles de difusión (recursos TIC, publicaciones, etc.).

Anuncios

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: