IMPRESCINDIBLES MATEMÁTICAS 5ºP

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE IMPRESCINDIBLES DE MATEMÁTICAS  5º

BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.

Est. MAT.1.1.1. Comprende el enunciado de problemas, organiza y ordena los datos y las preguntas, y plantea su resolución.

Est.MAT.1.1.2. Planifica la acción, organiza el trabajo y busca respuestas coherentes.

Est.MAT.1.1.4. Realiza los cálculos necesarios en la resolución de problemas.

BLOQUE 2: Números.

Est.MAT.2.1.1. Lee, escribe y ordena, números naturales hasta el millón y decimales hasta las centésimas, interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras. Utiliza los números ordinales.

Est.MAT.2.1.3. Identifica los números romanos aplicando el conocimiento a la comprensión de dataciones. Sabe el valor de las letras que representan los números romanos.

Est.MAT.2.2.1. Realiza operaciones con números naturales (suma, resta, multiplicación y división por una cifra), decimales hasta las centésimas (suma, resta y multiplicación) y fracciones (sumas y restas con el mismo denominador).

Est.MAT.2.2.2. Usa estrategias de cálculo mental.

Est.MAT.2.2.4. Aplica los criterios de divisibilidad más sencillos como por 2, 5, y 10 e identifica múltiplos y divisores de 2, 3, 5, 6, 9 y 10 utilizando las tablas de multiplicar.

BLOQUE 3: Medidas.

Est.MAT.3.1.1. Mide longitudes, capacidades y masas del entorno inmediato utilizando instrumentos convencionales expresando el resultado en la unidad más adecuada.

Est.MAT.3.1.3. Utiliza el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea para resolver problemas en situaciones reales o figuradas de compra y venta.

Est.MAT.3.2.1. Conoce las unidades más usuales del Sistema Métrico Decimal (longitud, capacidad, masa).

Est.MAT.3.2.2. Conoce y utiliza en la resolución de problemas de la vida cotidiana las unidades de medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año). Lee en relojes analógicos y digitales.

Est.MAT.3.2.3. Mide ángulos usando el transportador.

BLOQUE 4: Geometría.

Est.MAT.4.4.1. Identifica y representa posiciones relativas de rectas y circunferencias y ángulos en diferentes posiciones.

Est.MAT.4.1.3. Interpreta y describe situaciones, mensajes y hechos de la vida diaria utilizando las nociones geométricas básicas (situación, movimiento, paralelismo, perpendicularidad, perímetro, superficie). Elabora representaciones espaciales de posiciones e itinerarios en croquis, planos…

Est.MAT.4.2.1. Utiliza instrumentos de dibujo para la construcción y exploración de formas geométricas de su entorno, y forma figuras planas.

Est.MAT.4.2.2. Identifica, en el entorno inmediato, y clasifica triángulos (atendiendo a sus lados y sus ángulos), cuadriláteros (atendiendo al paralelismo de sus lados) y polígonos (atendiendo al número de lados. Identifica y diferencia los elementos básicos de circunferencia y círculo: centro, radio, diámetro, cuerda, arco, semicírculo, segmento.

BLOQUE 5: Estadística y probabilidad.

Est.MAT.5.1.2. Realiza e interpreta gráficos muy sencillos (diagramas de barras, lineales, circulares…), con datos obtenidos en situaciones del entorno inmediato conceptos de media aritmética.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: