IMPRESCINDIBLES MATEMÁTICAS 6ºP

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE IMPRESCINDIBLES DE MATEMÁTICAS  6º

BLOQUE 1: Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.

Est. MAT.1.1.1. Comprende el enunciado de problemas, organiza y ordena los datos y las preguntas, y plantea su resolución.

Est.MAT.1.1.2. Planifica la acción, organiza el trabajo y busca respuestas coherentes.

Est.MAT.1.1.4. Realiza los cálculos necesarios en la resolución de problemas.

 BLOQUE 2: Números.

Est.MAT.2.1.1. Lee, escribe y ordena números (enteros, decimales hasta las milésimas y fracciones), interpretando el valor de posición de cada una de sus cifras. Utiliza los números ordinales en situaciones reales.

Est.MAT.2.1.3. Sabe el valor de las letras que representan los números romanos.

Est.MAT.2.1.4. Calcula porcentajes de una cantidad e interpreta aumentos y disminuciones porcentuales.

Est.MAT.2.2.1. Realiza operaciones con números naturales y decimales (suma, resta, multiplicación y división) y fracciones (sumas y restas, producto de una fracción por un número) teniendo en cuenta la jerarquía de las operaciones y el uso de los paréntesis.

Est.MAT.2.2.2. Usa estrategias de cálculo mental.

Est.MAT.2.2.4. En contextos reales conoce y aplica los criterios de divisibilidad por 2,  5,  y 10 e identifica múltiplos y divisores, utilizando las tablas de multiplicar. Calcula los primeros múltiplos de un número dado y todos los divisores de cualquier número menor que 50.

BLOQUE 3: Medidas.

Est.MAT.3.1.1. Realiza mediciones en contextos reales, utilizando estrategias y unidades convencionales, eligiendo el instrumento y la unidad más adecuada para la expresión de la medida.

Est.MAT.3.1.3. Utiliza el valor y las equivalencias entre las diferentes monedas y billetes del sistema monetario de la Unión Europea para resolver problemas en situaciones reales o figuradas de compra y venta.

Est.MAT.3.2.1. Conoce y utiliza las unidades del Sistema Métrico Decimal (longitud, capacidad, masa, superficie).

Est.MAT.3.2.2. Conoce y utiliza en la resolución de problemas de la vida cotidiana las unidades de medida del tiempo (segundo, minuto, hora, día, semana y año) aplicando equivalencias y realizando transformaciones sencillas entre horas, minutos y segundos. Lee en relojes analógicos y digitales.

Est.MAT.3.2.3. Mide ángulos usando instrumentos convencionales.

BLOQUE 4: Geometría.

Est.MAT.4.1.1. Identifica y representa posiciones relativas de rectas y circunferencias y ángulos en diferentes posiciones (consecutivos, adyacentes, opuestos por el vértice…).

Est.MAT.4.1.3. Interpreta y describe situaciones, mensajes y hechos de la vida diaria y representaciones espaciales sencillas (planos). Elabora representaciones espaciales de posiciones e itinerarios en planos, croquis, maquetas…

Est.MAT.4.2.1. Utiliza instrumentos de dibujo para la construcción y exploración de formas geométricas de su entorno, y la composición y descomposición para formar figuras planas y cuerpos geométricos.

Est.MAT.4.2.2. Identifica, en situaciones de la vida cotidiana, y clasifica triángulos, cuadriláteros y polígonos, atendiendo al número y disposición de sus lados y ángulos. Identifica y diferencia los elementos básicos de circunferencia y circulo: centro, radio, diámetro, cuerda, arco, segmento, sector circular, tangente, secante.

BLOQUE 5: Estadística y probabilidad.

Est.MAT.5.1.2. Realiza, lee e interpreta gráficos muy sencillos (diagramas de barras, conceptos de media aritmética y moda.

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: